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‘Abono’ y los sueños del estiércol.

Jorge Salgado Yépez es un ambientalista que desde 2012 trabaja en la creación de estrategias ambientales innovadoras, como la construcción de paneles solares y la primera marca de abono en Cartagena de Indias.

Cartagena. “Lo que pasa en Cartagena pasa en el mundo. Eso debe entenderlo el ciudadano. Cartagena es una ciudad internacional”, afirma Jorge Salgado Yépez. Tiene 25 años, nació en San Juan Nepomuceno (Bolívar), “pueblito donde me enamoré de la naturaleza”. Llegó de la provincia a la ciudad para buscar futuro, y aunque ha sido un reto, aquí siempre lo escuchan. Es administrador de empresas y ambientalista. Hoy trabaja en conjunto con la asociación de cocheros para lanzar la primera marca local de abono.articulostiercols

Siempre habla con seguridad. Desde hace cinco años es ambientalista; no uno que solo siembra árboles, también lidera estrategias de innovación ambiental. Creó –hace cuatro años atrás- ‘Abono’, un proyecto sobre el manejo sostenible del estiércol de caballo para las zonas verdes de Cartagena de indias. “Yo iba caminando por las pesebreras, veía estiércol aquí y allá. Algo estaba pasando, me puse a investigar. Me hice preguntas básicas: ¿Cuánto estiércol se produce en la ciudad? ¿La ciudad tiene un sistema de recolección? ¿Qué está generando el estiércol? ¿Hacia dónde se está yendo el estiércol? Entonces comencé a darle respuesta a todo eso y me encontré que en las pesebreras –una en Marbella con 80 caballos y  otra en Chambacú con 40 caballos (60 coches)- se producen 1920 kilos de estiércol al día, casi dos toneladas. Esto representa al mes unas  57 toneladas, y en un año 691”, relata. Se convirtió, como dice él, en un ‘sparring’ de cocheros para no perder ni un gramo de estiércol y saber cuánto producía un caballo.

Cartagena no cuenta con un plan de gestión de restudios sólidos más que en el papel. Los cocheros pagan volquetas para que el estiércol sea tirado; una parte de ellos se va a los recursos hídricos, contaminando las aguas. Para Jorge, lo importante es conocer la ciudad, contextualizarse. “Yo vivo la ciudad, eso es esencial. Hay problemas sociales, ambientales, culturales, de desigualdad y discriminación. Discriminación ambiental porque el relleno sanitario está en Henequén, no cerca a los lugares de estrato alto”, explica cómo se interesó por los temas ambientales.

artiulostiercol‘Abono’ es una de las 10 ideas más innovadoras según la Cámara de Comercio De Cartagena y la Alcaldía Distrital. Ha ganado avales nacionales a través de REDCOLS. También es una de las 10 iniciativas más aplicables y sostenibles en Latinoamérica a través de ESI-AMLAT. De las 691 toneladas se pueden producir 23 mil bolsas anuales de abono orgánico y productos derivados como fertilizantes líquidos bioinsecticidas y bioinsumos. “En Cartagena no teníamos un sistema ambiental de recolección que creara una economía de recuperación de plástico, cartón y estiércol. Estábamos perdiendo una gran cantidad de dinero en residuos sólidos; en la venta de abono se pueden ganar alrededor de unos 800 millones de pesos, sin incluir líquidos y bioinsecticidas. Dinero que ayudaría a 80 familias que prestan el servicio de coches”, asegura Jorge.

Con este tipo de iniciativas se equilibra un ‘estatus’ más igualitario dentro del coctel –como él mismo le llama- de pobreza que se encuentra en Cartagena. Una visión ambiental para el desarrollo sostenible enmarca los contextos ambientales, sociales y económicos, importantes para una ciudad que está emergiendo. “‘Abono’ creará empleo desde la recolección, producción y comercialización a más de 400 familias. Ya no tendremos que comprar en el extranjero, ahora podemos producir abono orgánico local y fertilizar de forma natural las zonas verdes.”

Jorge coloca siempre sus conocimientos al servicio de la comunidad. Explora la ciudad; sabe bien como están compuestos todos sus segmentos sociales. Para él es necesario que los gestores se involucren con las comunidades; que aprendan a comunicarse como alguien nuevo, alguien que llega. “Los proyectos deben tocar las fibras sociales de Cartagena. Cuando se trabaja a beneficio de la humanidad, los proyectos tienen vibra, entonces la gente los acoge”, asegura. Siempre deja claro que los proyectos no son de “Jorge Salgado Yépez”, sino de todos. Ve un universo donde otro no ven nada. Para Jorge el secreto está en innovar.

Estas son algunas propuestas de Jorge para la ciudad.

Propuestas para la ciudad

  1. Los colegios y universidades deben involucrar a los estudiantes con las comunidades periféricas, con la Cartagena pobre y desigual.
  2. Crear una cátedra de producción de alimentos.
  3. Las facultades de ingeniería ambiental.
  4. Los profesionales debemos poner nuestro trabajo al servicio de la humanidad, no dividirnos para crear mecanismos de cambios.
  5. Las entidades públicas deberían apostarle a la creación de una App que pueda hacer un inventario forestal de la ciudad, que ubique árboles.
  6. Cartagena tiene temperaturas ambientales muy altas que son esenciales para utilizar energía alternativa como paneles solares.

 

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