• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
0
Carrito
Clic ver más >

¡Cartagena, a todo deciBell!

Corredor Cultural – Clausura 2015 from deciBellpro on Vimeo.

deciBell Producción Audiovisual es una empresa que desde el 2014 se dedicado a narrar la identidad cultural cartagenera a través del lenguaje audiovisual.

Cartagena. A deciBell Pro, una empresa productora de contenidos audiovisuales en Cartagena, la integran tres jóvenes interesados en contar sus propias historias y construir, desde sus creaciones, la identidad visual de la ciudad. Se constituyó en el 2014 por Cristian Rivas Galván, Iván Jiménez y Enuar Castillo, realizadores audiovisuales que miran la ciudad, la escuchan y la viven.

Sus trabajos tienen un enfoque social que le permite al espectador leer ciudad. En cada pieza hay siempre contacto directo con la comunidad. “Yo crecí en Las Palmeras. Todos los días, cuando atravesaba la ciudad para ir a la universidad, veía cómo se movilizaba Cartagena. Hemos olvidado quienes somos. Nos han puesto a vivir alquilados en nuestra propia casa y en los peores lugares, en los peores barrios. Cada vez más alejados, cada vez más periféricos, cada vez más invisibles. Así fue como me interesé por narrar nuestra cotidianidad; desde mi propia experiencia”, cuenta Cristian, director de deciBell.

Para Cristian –también para Iván y Enuar- el referente más importante que han tenido para construir sus relatos audiovisuales ha sido la experiencia vivida en la Cartagena de todos los días. “En casa tuve a mi mamá, que trabaja con sus manos. Es modista. Yo siento que hago lo mismo que ella pero en un computador: corto, pego, tomo las ideas de otro y las convierto en un producto”, dice Cristian mientras realiza un spot publicitario. Pone pausa al video, da la vuelta y continua: “Mi mamá de los retazos de tela hace sabanas. Yo me preguntaba cómo de algo tan desordenado salían cosas preciosas. Eso es lo que hacemos en deciBell: vamos uniendo cosas que están en desorden y las volvemos una sola”, concluye.

Iván Jiménez es el sonidista de deciBell, se conoció con Cristian en la universidad. Hacían trueque de trabajo; uno recomendaba al otro. Durante un tiempo fue productor de Hip-Hop de las “Mariamulatas callejeras”, que era la integración de varios grupos de Hip-Hop cartagenero que daban a conocer desde sus letras la vida en las calles de la ciudad. “Fui un día a la casa de Cristian y le propuse fundar una empresa. A mí siempre me sonó el nombre de ‘deciBell’ porque es la unidad de medida del sonido, no queríamos un nombre convencional”, explica Iván.

En sus creaciones artísticas la mujer aparece como una figura empoderada y fuerte que representa la inteligencia y el valor racial de la ciudad. “deciBell existe gracias a las mujeres. A mi mamá que me enseñó todo; a Teidy, la novia de Iván, que siempre quiso que nos organizáramos como una empresa y tuviéramos una oficina; a la mamá de mi hija, María José, que prestó 10 millones de pesos en su empresa para comprar nuestras herramientas de trabajo; y a la cuñada de Enuar, que le prestó el dinero a él para constituirnos como compañía”, recuerda Cristian, quien dice tener un compromiso de respeto hacia las mujeres, que no es negociable en ninguna pieza ni en ningún proyecto.

Enuar es del Carmen de Bolívar, un pueblo al sudeste del departamento de Bolívar. Trabajó en el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, “donde aprendí casi todo”. Llegó a la ciudad hace 14 años y trabajó junto con Cristian en varias producciones. “Enuar fue el mejor camarógrafo con el que trabajé. A mí me gusta mucho el cine y le pregunté si podíamos hacer las cosas que veíamos en las películas, él dijo que sí. No estábamos tan locos”.

deciBell tiene un amplio portafolio de creaciones, entre las que se encuentra videos musicales, institucionales, seguimiento de proyectos, animaciones infográficas, edición, spots publicitarios y video documentales. Han realizado piezas audiovisuales conceptuales para Pelo Bueno, Corredor Cultural, Tornado Cartagena yparticiparon en la producción del video musical de Saian Supa Crew, uno de los grupos más importantes de Rap en Francia; proyecto que tomaron por la conexión musical, la identidad cultural y el nivel internacional de Saian. (Poner el video aquí)

deciBell producción Audiovisual nació de la unión de tres experiencias individuales, de tres jóvenes que crecieron y se criaron entre la bulla, la música y las calles de Cartagena. Cada producción que realizan es auténtica, con imágenes y sonidos vibrantes, coloridos y rítmicos. Cartagena es para ellos un universo visual y sonoro.