• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
Carrito
cartagena federal titulo-03

Cartagena Federal: Una mirada auditiva a la Cartagena profunda

Cartagena Federal (www.cartagenafederal.com) es un podcast acerca de historias y personajes de la Cartagena de Indias que no se preocupan por mostrar los medios de comunicación tradicionales ni el gran cine, la Cartagena que solo conocemos quienes nacimos aquí. La ciudad del barrio, los bolis, la champeta, las apuestas por Kola Román, los fritos o el calor insoportable que igual queremos. Cada semana se escoge un tema, y se llevan cuentos sobre eso, de una manera natural, y con una narración familiar, conocida por todos.

“Cartagena Federal es una forma de resistencia ante esa gran narrativa que no nos representa. Esto es algo que debió haberse dicho hace mucho tiempo, y no se dijo. Es como una voz colectiva, un grito propio de Cartagena hacia el mundo desde lo que creemos que es la ciudad”, indicó el conductor del podcast, Pedro Espinosa.

El proyecto nace de la necesidad que sienten sus creadores de contarse a sí mismos como cartageneros, y de narrar el lugar en el que nacieron, crecieron, vivieron, y luego dejaron. Esto porque sienten que todo lo que se ha contado ha sido desde fuera y para fuera, y que esto desconoce la “verdadera” ciudad. Cartagena “es especial por otras cosas, como la manera de relacionarse de su gente y la costumbres que ahí nacen cada día”, según quienes conforman el podcast.

Primer episodio: 41 grados en la sombra.

Cartagena Federal explora en este episodio la relación estrecha que tenemos los cartageneros con el calor, el hielo, el tinto, Electricaribe, los bolis, los raspaos, y las historias que se desprenden de ese diálogo diario y silencioso entre nosotros, el sudor, y el fresco (37 minutos).

Cartagena Federal es dirigido y producido por Pedro Espinosa Blanco (22 años), realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, y por Sebastián Duque Sánchez (21 años), comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Son primos y se conocen desde que tienen memoria. Ambos viven en Bogotá.

Cuenta con la colaboración de Andrea Espinosa, Óscar Alonso Marrugo y Paula Cubillos, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena.

La supervisión musical está a cargo de Nicolás Alba, estudiante de música de la Universidad Javeriana, y el diseño sonoro y la mezcla están a cargo de Elkin Oliveros, estudiante de Ingeniería de Sonido de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Todos son cartageneros.

Segundo episodio: La Cartagena del Pescado

Cartagena Federal busca en este capítulo, a través la bandeja de pescado de playa y lo que sí comemos a diario, dar cuenta de la diferencia entre lo que se dice para afuera de la ciudad y lo que sentimos quienes la vivimos desde dentro.

“El rodaje del podcast se realiza en las calles de Cartagena. En Bazurto, en los barrios, y en las terrazas de los habitantes de la ciudad. Donde sea que haya un cartagenero hay un cuento, y a eso queremos llegar nosotros”, indicó Duque sobre el sitio y la forma de realización del programa.

Cartagena Federal fue lanzado el 11 de noviembre de 2016, fecha en la que se celebra la Independencia de Cartagena.

Sigué a Cartagena Federal en Facebook o en su página web www.cartagenafederal.com