• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
Carrito
Clic ver más >

¿songo sorongo en electrónica?

Christian Ahumada es un DJ que mezcla la electrónica con ritmos africanos y caribeños. Es quizá uno de los pocos que ha establecido en la escena musical cartagenera el Tropical Bass. 

La música es una forma de narrar el mundo, en algunos casos sirve para enlazar varios. Es contar desde sus múltiples géneros una historia. Christian Ahumada es cartagenero, dice ser filósofo y comunicador social, trabaja como Dj, productor de eventos artísticos y gestor cultural. Cuando habla, sonríe. Nunca deja de hacerlo, aun cuando se refiere a un tema serio. Es inquieto y extrovertido. En su hombro derecho tiene tatuada una notación musical, y en su brazo izquierdo una especie de árbol que nace de un elepé (LP). La música la lleva siempre consigo.

Comenzó como DJ de salsa a los 13 años en el icónico estadero ‘El York’, en Blaz de Lezo, un barrio al sur de la ciudad. Más tarde, en el mismo barrio, realizaba ‘videoconciertos’. “Se cerraba una calle, se ponía una pantalla –que no sé cómo la conseguíamos, pero lo hacíamos–, se montaba un sonido y comenzaba la gozadera”, recuerda Christian. Hoy toca Afro Bass o Tropical Bass, un nuevo género que mezcla la electrónica con las  músicas africanas populares, las migratorias y las mestizas.

La electrónica es el sonido de las nuevas generaciones. el Afro Bass, Tropical Bass o también conocido como Global Bass, es la música de barrio, con una pisca de mundo, para la gente de barrio. <<Yo la toco por mis raíces. Cuando pienso en Cartagena recuerdo la frase de Oscar Collazos “Cartagena no es una ciudad cultural, es un escenario cultural”, creo que esto ha hecho posible que el Afro Bass consagre a personas de distintas culturas, porque se encuentran con ofertas que aportan a la construcción de una nueva industria musical en la ciudad>>, afirma Christian.

Su nombre artístico es Chris del Groove. Tiene un colectivo llamado ‘Mestiza Beat Producciones’ cuyo objetivo es agremiar a los DJs y productores de la ciudad para profesionalizar su actividad. “Queremos tener contacto directo con hoteles, empresas y producir nuestros propios eventos. Crear una industria”, dice Christian. En Cartagena y en toda Colombia, grupos musicales como Caribefunk, Kombilesa Mi, Open Mind Groove, Sr. Toustao están cambiando los modos de escucha de las músicas tradicionales; no solo se cuentan historias a través de ellas, se crean vínculos con el resto del mundo.

La Escena Cartagenera

<<“Hey, ¿qué es esto? ¿¡El ‘Songo Sorongo’ en electrónica!? ¡Te compro la playlist!” –Me  dijo una vez una barranquillera cuando estaba tocando>>, cuenta ‘El Chris’, como a veces le llaman sus amigos.

Cartagena es un universo cultural y Christian ha sido un testigo del desarrollo de la rumba y se muestra optimista, “La escena cartagenera en estos momentos la veo creciendo, la veo bien pero también la veo como un reto. De a pocos, en los ultimos 8 o 10 años, espacios alternativos de la ciudad han estado vinculando bandas que se presentan en vivo, con sus propias composiciones y saliendo de los covers.”

Hoy en día Christian es uno de los Djs de Global Bass con más rotación en la ciudad y tras varios años de experiencia continúa aportando su parte en el crecimiento de la escena en la Cartagena de Indias.