• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
0
Carrito
Discover cartagena

Kit de Inicio

Época precolombina:

“Karib” es la familia lingüística que agrupa a las comunidades indigenas de la zona, entre ellas las naciones “Calamarí” quienes habitaban la bahía de Cartagena, quienes tenían preeminencia por su fuerza y organización política. Eran llamados “Caribes”, vivían de la pesca y la agricultura, sus cabañas tenían techos largos y salas circulares. Una cita de la época describía al grupo aborigen así: “Calamarí, que en el lenguaje indígena significaba cangrejo y que Heredia y sus gentes españolizaron llamándole simplemente Calamar, era el nombre con que los nativos denominaban una aldea situada en el último repliegue de la bahía de Cartagena hacia el norte. Pueblo pajizo con techos que casi llegaban a tierra, rodeado de fuerte empalizada circular y de árboles espinosos coronados de calaveras cuyos habitantes estaban sumidos en secular barbarie, pero también en absoluta libertad.”

Durante esta época, cerca de Cartagena también habitaban los indios Carex en Tierrabomba; los Bahaire, ubicados en la Isla de Barú; los Yurbacos, localizados en lo que conocemos como Turbaco; y los Mansú, habitantes del Canal del Dique, cerca de los barrios Pasacaballos y Ciénaga Honda.

(Para mayor información acerca de la familia lingüística Karib: http://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/viewFile/REAA8484110205A/25048)

mapa

Colonia: 

El primer español que llegó a Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla, quien adjudicó el primer nombre que tuvo la ciudad “Golfo de Barú”. Pero fue en 1503, que la reina de España modificó el nombre a Cartagena, y se cree que fue debido a la similitud de esta bahía con la de Cartagena de Levante en España.

La ciudad fue oficialmente fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia junto con los soldados ibéricos que le acompañaban, la gran mayoría originarios de Andalucia y Extremadura. Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América. La ciudad se convirtió en unos de los puntos de mayor comercio de esclavos traídos de África, lo que explica por qué hoy la población cartagenera es en su mayoría negra.

Pedro de Heredia fundó a Cartagena en el territorio donde habitaban los Calamarí –isla Calamarí-; allí asentó su cuartel, nombró el Cabildo y delimitó el territorio de la ciudad. En 1538, la Corona española autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos y tasó los tributos. Cartagena se convirtió oficialmente en territorio colonial. La ciudad fue cobrando importancia debido a su cercanía con Panamá –otro puerto importante de la Corona-, su inmediación con el mar Caribe, y la construcción de los fuertes y murallas.

Piratas y otros asaltos: 

Cartagena fue asaltada seis veces entre 1544 y 1741 por piratas o flotas navales: Roberto Baal, 1544; Martín Coté, 1559; John Hawkins, 1568; Francis Drake, 1586; Barón de Pointis, 1697; y Sir Edward Vernon, 1741. Siendo el asalto de Edward Vernon el más recordado por su derrota ante Blas de Lezo.

blazdelteso

Blaz de Lezo

Sir Edward Vernon, oficial de la Marina Real Británica, llegó a Cartagena de Indias en 1741 con 186 poderosos navíos y 23.600 hombres con la intención de acabar con el principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Se adentraron a la ciudad por la Boca Grande para llegar a Punta del Judío, continuó su paso por la Peninsula de Bocagrande hasta llegar al lugar donde se encuentra hoy el baluarte de Santo Domingo. Blas de Lezo, bajo el mando del Virrey Don Sebastián de Eslava, derrotó a Vernon con tan solo seis barcos y 2.800 hombres, suceso que se considera hasta hoy como la derrota más humillante de la Marina Real , tanto así que el Rey Jorge II prohibió hablar o escribir sobre esta batalla.

Inquisición: 

En Cartagena, el Rey Felipe III implementó en 1610 el Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición. Se dedicaban a abolir la herejía, denominados actos contra la fe. La Santa Inquisición tuvo para la Colonia una gran importancia ya que fue un instrumento político de la Corona Española para ejercer presión en todos los segmentos de la sociedad de la edad media, castigando principalmente los actos de brujería, blasfemia y bigamia.

La Inquisición funcionaba bajo el método de las torturas. Los herejes eran encarcelados sin ser acusados formalmente. Se les encadenaba en calabozos fríos y putrefactos en los que podían durar meses o años. Para sacar confesiones, se utilizaban el potro, el cordel, el jarro de agua o la gota de agua. Si se les condenaba a pena de muerte, eran quemados vivos en una plaza.

En Cartagena fue completamente desterrada en 1821 con la liberación de Cartagena de Indias por parte del ejército patriota. Como remembranza quedan hoy algunos objetos utilizados en las torturas de esa época que pueden verse en el Museo Histórico de Cartagena MUHCA.

Independencia: 

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se convirtió en el segundo territorio que declaraba la independencia absoluta de la Corona de España, después de Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810.

Los hermanos Gutiérrez de Piñeres, grandes influyentes políticos y hombres de negocios, lideraron un movimiento en contra de los defensores de la dominación del rey: agruparon a una gran cantidad de cartageneros en el barrio Getsemaní 11 de noviembre de 1811. Motivaron al pueblo para presionar a la Junta de Gobierno que debía manifestarse sobre la propuesta de German Gutiérrez de Piñeres de declarar la independencia absoluta de la Corona Española.

Los cartageneros, después de asaltar la sala de armas en la Plaza de la Aduana, se dirigieron al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena. La multitud armada y respaldada por el batallón patriota Lanceros de Getsemaní, que estaba bajo el liderazgo del cubano Pedro Romero, entre gritos y amenazas terminaron frente a la Gobernación a la espera de la decisión. La tardanza llevó al tumulto a entrar en la sala. La presión popular obligó a la aprobación de independencia.

Etnografía

Cartagena fue escenario de la colonia, referente que nos permite comprender cuáles han sido los procesos de mezcla que han surgido después de su abolición.

Hoy es posible encontrar una Cartagena diversa y que posee una pluralidad de identidades y expresiones culturales que nacen de la conformación de la población cartagenera. Su diversidad étnica comprende negros o afrocolombianos, mestizos, blancos, indios, gitanos y mulatos. Cartagena tiene, según el último censo sociodemográfico realizado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) el 8% de la población total del país que es negra o afrodescendiente.

En la distribución cultural de Colombia, el cartagenero hace parte de los Costeños, que son las gentes que habitan las zonas cálidas de la costa caribe al norte del país.

Música

Champeta: 

La champeta es un ritmo musical que nació en San Basilio de Palenque, municipio ubicado a 50km de Cartagena y primer pueblo negro libre de América. En los años 80’s se constituyó como género musical después de haberse expandido hasta las barriadas de Cartagena. Es una fusión de ritmos africanos como el soukous, mbquanga, highlife con vibraciones antillanas como el compás haitiano, zouk, soca y calipso.

Desde sus inicios la Champeta se ha difundido a través de enormes y potentes equipos de sonidos denominados picó (pick-up), que suenan comúnmente en verbenas, casetas y barrios populares de Cartagena.

Sonido cartagenero

Cumbia: 

La cumbia es un ritmo musical folclórico que nació de la hibridación de tres culturas; la negra, la indígena y la blanca española desde la época de la colonia. Esta danza tradicionalmente se baila en pareja, y cuenta la historia de un hombre negro que luchó por conquistar a una mujer indígena, que al final cedió para dar paso a una nueva generación.

Este género musical está compuesto del tambor y el ritmo africano; también de la gaita y caña de millo, instrumentos de viento propios de la cultura indígena. Sus trajes: largas polleras, lentejuelas, encajes, candongas y flores en la cabeza, son representativos de la cultura blanca española.

Mapalé:

El mapalé es un baile que nació en la región Caribe de Colombia, está marcado por ritmos y tambores africanos como el yamaró y quitambre, lo acompañan también las palmas de las manos y el canto. Esta danza comenzó a gestarse a las orillas del río Magdalena por pescadores, que en épocas de abundancia en el río, atrapaban un pez llamado ‘Mapalé’. Comúnmente se bailaba en las noches de forma erótica para celebrar la labor de la pesca.

El mapalé se baila exaltando los movimientos, los bailarines saltan y mueven los hombros y las caderas al ritmo de los tambores; haciendo una representación del encuentro sexual entre un hombre y una mujer.

La ciudad en la literatura: 

Cartagena ha sido escenario de grandes creaciones literarias; su historia la convierte en una de las fuentes creativas con mayor significado para escritores y poetas. Gabriel García Márquez, Nobel de literatura colombiano, situó a muchos de sus personajes en los lugares más representativos de la ciudad. Aparece en “El amor y otros demonios” la Plaza de Los Coches; y en “El amor en los tiempos del cólera” el Pasaje de los Dulces; así como también aparece en “El general en su laberinto” y en “Crónica de una muerte anunciada” el nombre de la ciudad. Además, Gabo dio sus primeros pasos como cronista y reportero en el periódico local El Universal.

Para otros autores de la literatura colombiana, Cartagena ha sido la cuna de la inspiración de sus obras. Así, Germán Espinosa, Roberto Burgos Cantor, Raúl Gómez Jattín, entre otros, lograron describir la ciudad diversa en cada una de sus narraciones.

Gastronomía popular:

pezjesapo

Comida típica de la costa

Es común escuchar en Cartagena las frases “Se come lo que hay” o “si no hay pa’ más, toca”; frases que, entre otras cosas, demuestran el contexto social de las familias cartageneras.

Nuestra comida popular está llena de color, casi toda es frita y abundante. Y si usted deja algo en el plato, significa que no le gustó.

Algunos de los platos típicos populares son:

  1. La Arepa de huevo, que es una masa frita con un huevo y carne con papa en el interior. También hay empanas de carne, pollo y queso costeño.
  2. La carimañola es una masa frita de yuca frita rellena de carne o queso.
  3. El buñuelo de frijol, que es una masa de maíz frita con frijoles negros fritos.
  4. La butifarra, que es una albóndiga ahumada.
  5. El arroz con coco, hecho a base de leche de coco.
  6. El arroz con frijolito, hecho a base de frijoles negros pequeños. Algunas veces se le echa leche de coco.
  7. El arroz con pollo, se hace con verduras, salchichas y pollo.
  8. El Mote de queso es un tipo de sopa espesa hecha a base de ñame, cebolla y queso costeño. En algunos lugares le echan tomate y ají.
  9. El sancocho es una sopa espesa que puede llevar cualquier cosa: ñame, yuca, plátano, todo tipo de verduras, y en general, lo que usted quiera echarle. En Cartagena se come sancocho de pescado, de carne salada, de pollo, de mondongo y el trifásico, en el que se combinan tres de las anteriores proteínas.
  10. Yuca con chicharrón es uno de los platos más populares de Cartagena. Se haza o guisa la yuca y el cerdo se frita, conviniéndose en chicharrón. Naturalmente a la hora de comerlo se le echa suero costeño a la yuca.
  11. Pescado frito con patacón, plato donde comúnmente se frita el bocachico, pargo roja, mojarra o cierra con patacones (plátano frito). Normalmente se come con limón.
  12. Entre las bebidas más comunes está el jugo de patilla o la chicha de patilla, el jugo de corozo, naranja, tomate de árbol y el agua de panela.
  13. En las zonas turísticas es común encontrar cevicherias que ofrecen variados platos de mariscos y frutos del mar.

Deportes

El departamento de Bolívar ha sido la cuna de grandes deportistas, siendo el beisbol y el boxeo los deportes que más gloria han traído a estas tierras.

Boxeadores como Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, Rodrigo “Rocky” Valdez y Bernardo “El Benny” Caraballo, pusieron a Cartagena en talla internacional del boxeo. Así mismo, beisbolistas como Joaquín “Jackie” Gutiérrez, Julio Teherán y Orlando Cabrera han representado con sus triunfos y glorias no solo a la ciudad, sino a toda la nación. Cecilia Baena o mejor conocida como la Chechi, 6 veces campeona de patinaje de velocidad, es otro orgullo de todo el país.

El equipo de futbol profesional de la ciudad es el Real Cartagena, que actualmente compite en la segunda división.

Deportes populares: 

Bate y tapita o Chequita: Es un juego popular en equipo que nace de la imitación del béisbol. En el bate y tapita, como le llaman en Cartagena, se juega con un palo de escoba y con tapas de gaseosa. Las reglas son iguales a las del béisbol y normalmente su escenario es la calle. Actualmente existe un campeonato de bate y tapita nacional organizado entre Montería, Barranquilla y Cartagena.

Bola e’ trapo: Es un deporte en equipo derivado del futbol. La pelota está hecha de forma manual a base de trapos viejos o esponjas amarradas con hilo, pueden ser pequeñas, medianas o grandes; las arquerías son pequeñas y de hierro. Normalmente se juega en la calle.

Demografía:

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar, está ubicada a orillas del mar Caribe y tiene una superficie de 572 KM2 con una población aproximada a 1.4 millones de habitantes.mapa vial-01

Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran la isla de Barú y Tierrabomba, el Archipiélago del Rosario, la Bahía de Cartagena, la Bahía de Barbacoas y la Ciénaga de la Virgen.

Descripción vial: 

Debido a los cuerpos de agua, Cartagena tiene cuatro avenidas:

1 Avenida Santander: Conecta toda la zona norte de la ciudad, Laguito, Bocagrande, Centro, Marbella, Cabrero y Crespo hasta alcanzar el Anillo Vial.

2 Avenida Pedro de Heredia: Es la avenida de mayor tránsito y la principal ya que atraviesa toda la ciudad.

3 Avenida El Lago: Se encuentra a la altura del Mercado de Bazurto.

4 Avenida Crisanto Luque: Conecta a la zona industrial de Cartagena (Mamonal) hasta la zona rural de Pasacaballos.

Transporte: 

Cartagena tiene seis medios de transportes, entre formales e informales:

1 Transcaribe: sistema de trasporte integrado, tiene un costo por pasaje de 2.000 pesos.

2 Bus o Buseta: transporte tradicional, tiene un costo de 2.000 pesos.

3 Taxi: el valor de la carrera varía según el lugar a donde vaya. Siempre se le pregunta al conductor el costo de carrera. En Cartagena las carreras no se contabilizan a través del taxímetro. (Ver recomendaciones)

4 Mototaxi: sistema de transporte popular e informal en la que un conductor de moto lo lleva a usted al lugar donde quiera ir. Siempre se le pregunta al conductor el costo de la carrera.

5 Lanchas, se encuentran ubicadas frente al Hospital Bocagrande. Su recorrido es hasta Tierrabomba y Bocachica, tiene un valor de 2.000 pesos. Si usted desea ir a otra isla, deberá consultar el costo con el conductor de la lancha.

6 Muelle de La Bodeguita: es el puerto marítimo legal donde se pueden tomar el transporte fluvial para llegar a las islas cercanas a Cartagena. El costo varía según la empresa de transporte marítimo.

7 A falta de un sistema de transporte público efectivo, los cartageneros, por años, se han movilizado comúnmente en medios de transporte ilegales como lo son la mototaxi, el taxi colectivo.

Recomendaciones: 

1 Siempre pregunta a un nativo el valor de una carrera hasta el lugar a donde vas antes de tomar cualquier medio de transporte. 

2 Si vas en motataxi, usa el casco. 

3 Si vas en taxi, pide al taxista la planilla de pago de carreras. 

4 Asegúrate de cuidar tus pertenencias dentro de cualquier medio de transporte masivo. 

5 Cruza siempre por la cebra. 

La economía de Cartagena de Indias actualmente se soporta sobre 3 pilares fundamentales: el turismo, la actividad portuaria y una considerable zona industrial

Epicentro del turismo: 

Cartagena es uno de los destinos turísticos más importante de Colombia y América Latina. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, convirtiéndose en la primera ciudad colombiana en hacer parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”.

Su diversidad natural en flora y fauna, su belleza arquitectónica y su historia, son los atractivos que la catalogan como una ciudad de talla internacional, además de ser sede de múltiples festivales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el festival de literatura ‘Hay Festival’, el Festival de Música de Cartagena, entre otros.

Cartagena-156Cartagena se posicionó en el 2015, según datos de Migración Colombia, como el destino más visitado de Colombia con 4.447.004 llegadas de turistas extranjeros y nacionales, en comparación al año 2005, que recibió apenas 933.244 turistas. Además, según informes de Procolombia, la llegada de turismo extranjero aumento un 12,7%, triplicando la tasa mundial de turismo (3,9%).

imge

Foto de nuestro archivo

Industria y Comercio: 

El comercio, la actividad portuaria y logística, la industria manufacturera, la actividad inmobiliaria, el turismo, la refinación de petróleos y la actividad agropecuaria son los sectores económicos más importantes de Cartagena. Existen alrededor de 210 grandes y medianas empresas localizadas entre la Zona Industrial de El Bosque, lugar donde se encuentran las principales zonas francas y el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las zonas industriales más importante de Colombia ya que genera el 4,33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cartagena por su ubicación geográfica y su riqueza natural, ha logrado posicionarse como el principal centro portuario y logístico de Colombia. Alrededor del 62,5% de los contenedores del país se mueven por las terminales marítimas de la ciudad. La especialidad industrial de Cartagena es la petroquímica, químicos y plásticos, por lo que multinacionales como Drummond y Dupont tienen centros de producción y distribución en Mamonal. También dentro de la zona industrial se encuentra la refinería más importante de Latinoamérica, REFICAR (Refinería de Cartagena), produciendo 165.000 barriles de petróleo diario.

Cartagena tiene el puerto más importante del país. Durante el periodo 2014-2015, según informes del Ministerio de Industria y Comercio, el 52,4% de las exportaciones de Colombia se movilizaron a través de la Aduana de Cartagena. Además, en la Terminal de cruceros (Puerto de Cartagena) finalizó el primer semestre de la temporada 2014-2015 con 223 toques de barcos pertenecientes a 27 líneas de cruceros, donde se movilizaron, según datos del Puerto, 334.984 pasajeros y arribaron 137.397 tripulantes para un total de 472.381 visitantes.