• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
0
Carrito
delta9B

La galaxia Delta 9

Delta 9 es una agrupación de rap en Cartagena. Son también una familia, cada uno de sus 12 integrantes, aunque son hijos biológicos de distintas madres, los une una sola cosa: el arte.

Cartagena. Hay que mirar hacia dentro de la ciudad para darse cuenta del increíble talento que abunda en Cartagena. Delta 9, un colectivo artístico consolidado desde hace tres años, nació de los encuentros entre amigos, jóvenes, hombres y mujeres que coincidieron en la universidad, la calle y el barrio; tres elementos que les sirvieron como referente para expresar a través del arte, sus ideales y la vida misma.

Familia Delta 9, créditos, FD9

Créditos: FD9

Familia Delta 9, Créditos, Efraín Pérez

Créditos: FD9

 

Hoy, Delta 9 no solo es un colectivo artístico completo y compuesto por comunicadores, administradores, abogados, músicos, artistas empíricos y profesionales, diseñadores gráficos y fotógrafos, sino también un colectivo de emprendimiento cultural que, como dice Michael Narvaez; publicista y guitarrista de la banda: “comprende dos premisas fundamentales. La primera es que nosotros entendemos el arte como un universo integral; aquí no sólo tomas fotos, bailas, pintas, aquí eres artista. Y la segunda es que ser Delta 9 es un estilo de vida. Si se mezclan esas dos cosas, es lo que somos”.

La casa, el hogar que construyeron como familia, es una galaxia de tres pisos físicos con todo el universo dentro. En toda ella está reflejada el esfuerzo y el corazón de sus integrantes. La fundaron, afirman todos, al mismo tiempo que se creó la agrupación. “Nosotros ensayábamos en un salón de la universidad, un día estábamos con la música a todo volumen y el director de bienestar se acercó para que le bajáramos. Aprovechamos el momento y le dijimos que nos dejara abrir el concierto de Jhon F. Aseguró que nos daría 15 minutos y que no había pago. ¡Qué de vaina nos iba a dar refrigerio!”, recuerda con alegría Prex, vocalista de la agrupación. Cuenta también que al terminar la presentación, el corista de Jhon F les propuso grabar un tema, fueron y lo titularon “Delta”.

Su primer álbum, que se lanzó el 23 de septiembre de este año, se llama “Las mentes se mueven”. Ahorraron dinero de las presentaciones que hacían y le pagaron al mismo productor, Julio Cesar Mendoza. Ahí, en cada una de las canciones, y como siempre lo hacen, le cantan a la persona, es decir, a todo el mundo. Aunque su primer álbum salió al mercado hace poco tiempo, afirman tener en mente un segundo “y hasta un tercero”, dice Michael.