• Mail: info@discovercartagena.co
  • Mail: info@discovercartagena.co
Carrito
2 pequeña

Las Fiestas de Independencia: oportunidad de oro

Cartagena. La separación oficial de las fechas de celebración de las Fiestas de Independencia y el Reinado Nacional de Belleza representan la oportunidad dorada para que en Cartagena de Indias –desde todos los segmentos sociales: económico, político y cultural– nos apropiemos de una vez por todas de su territorio, su historia, sus costumbres y su construcción de futuro. Es este el momento para pensar y dar vital importancia a todo el potencial cultural de Cartagena, que basado en las expresiones culturales populares, ayudan a construir nuestra identidad, a crear, recrear y expresar nuestra visión de ciudad.

Debemos tomar  ejemplo de ciudades y países hermanos como Barranquilla, que con cada carnaval demuestran su ardua labor comunitaria; o como el Carnaval de Brasil, que permanentemente apoyan, observan y gestionan sus valores históricos e identitarios, acciones que demuestran a través de su multiplicidad artística y la participación de sus ciudadanxs. Debemos, como cartagenerxs, ponernos las botas y empezar a aportar desde nuestros saberes a la construcción de unas reales Fiestas de Independencia. Que por fin sean nuestras.

4 final

Fotografía de la serie “Cantaoras” de Tico Angulo Molina

Es tiempo de prestar atención al talento y el ingenio local. Ya no hay excusas para que colectivos artísticos, gestores culturales, escuelas, universidades, empresas privadas y públicas no nos reunamos a debatir y proponer acciones que salvaguarden nuestras fiestas. Debemos sentarnos para crear estrategias que estén destinadas a enseñar el sentido de pertenencia hacia Cartagena desde los centros académicos de primera infancia. Ya no hay excusas para irse de la ciudad durante las festividades. Es tiempo para que los y las cartagenerxs nos apoderemos de nuestra esencia. Es un deber moral con nuestros ancestros y nuestros hijos.

Como ciudadanxs y gestores culturales, los invitamos a mirar hacia dentro de la ciudad, a reforzar nuestros valores culturales y explorar las riquezas de nuestro pasado. Es momento de aportar, de proponer y ejecutar. Es momento de construir una mejor Cartagena. El primer paso es hacer unas magnificas fiestas para todos y todas.

 

Equipo Discover Cartagena